Bienvenidos a la nueva web de la Asociación HONORSE-Tierra de Pinares

 

InicioHONORSELa ComarcaEstructura EconómicaArte y PatrimonioTradiciones culturalesNaturalezaGastronomíaAlojamientosRestaurantesGuia de EmpresasPRODERCALGuía del PromotorProyectosNoticiasEnlacesContactar

ESTRUCTURA ECONÓMICA


El primer dato que se tiene en cuenta al estudiar la actividad económica en la Comarca de Tierra de Pinares es que el 71% de los afiliados a la Seguridad Social lo son por cuenta ajena, siendo autónomos el 29% restante. De toda esta población, el 41% se encuadra en el sector Servicios, el 24% en Agricultura, y el 20% en Industria.

Desde el año 2001, el porcentaje de afiliados al sector Servicios ha aumentado en 2 puntos, mientras que el de afiliados al sector agrícola ha disminuido en 6. Esta disminución es bastante negativa para una población que depende mayoritariamente de la agricultura, dada la dependencia de los sectores de industria y de servicios del sector primario en mayor o menor medida, sobre todo el sector industrial, debido a la proliferación de empresas agroalimentarias.

Todo esto nos conduce a la conclusión de que es necesario aunar esfuerzos en la protección del sector agrícola, y no permitir su progresivo decaimiento y regresión, que parece ser la tendencia previsible para los próximos años. Estos esfuerzos deben promover también la adaptación del sector al proceso creciente de globalización de los mercados y a los cambios producidos en la demanda de alimentos. Sin un adecuado desarrollo de este sector, el problema del despoblamiento progresivo continuará afectando a la mayoría de los municipios.

Así pues, aunque el sector primario no sea el que cuente con más afiliados, y haya experimentado una disminución, sigue siendo el motor de la comarca de Cuéllar.


Agricultura

El sector primario en la Comarca engloba fundamentalmente a agricultores y ganaderos. El sector forestal, que ocupaba a un gran número de personas en resinación y limpieza, ha sufrido un descenso importante, aunque las ayudas existentes y la implantación de una planta de biomasa en Cuéllar han supuesto un importante repunte; por tanto, no es descabellado pensar que puede recuperar gran parte de lo perdido en un futuro no muy lejano.

En lo referente a la distribución de superficies cultivadas, el cereal es el cultivo predominante en la provincia de Segovia, al representar más del 70% de la superficie de las más de 274.520 hectáreas que suponen todas las tierras cultivadas en la provincia. Entre los cereales, la cebada supone los dos tercios de la producción total. Otros cultivos a tener en cuenta son los llamados cultivos industriales, tales como la remolacha azucarera siendo de regadío , y el girasol, éste siendo cultivado en secano, que junto con otros suponen algo más de 21.000 hectáreas.

La importancia de los cultivos hortofrutícolas en El Carracillo

Entre las vastas extensiones de producción cerealista, en la zona del Carracillo se ha abierto paso la cultura de la huerta en las últimas décadas. En este sentido, aprovechando las apropiadas características climáticas y del suelo (suelos arenosos, sueltos y profundos), y gracias a unas esmeradas técnicas de cultivo, se ha logrado que sus productos adquieran la calidad y rentabilidad suficientes para situarse entre los punteros de España. Entre los producto cultivados en esta comarca cabe destacar zanahoria, patata, puerro, cebolla, ajo, endibia, maíz dulce, remolacha roja, chirivía. Por otro lado, cabe mencionar otras hortalizas como varios tipos de coles, lechugas, guisantes, calabacines, tomates...

La superficie del cultivo de hortalizas es de algo más de 4.500 hectáreas en la provincia de Segovia, concentrándose buena parte en esta zona del Carracillo y pueblos de los alrededores, tales como Navalmanzano o Pinarnegrillo, siendo el cultivo de hortalizas muy característico de esta parte de la Comarca de Tierra de Pinares, generando gran cantidad de puestos de trabajo.


Recursos Forestales

El llamado "Mar de Pinares" constituye una masa forestal de casi el 34% de la superficie total de la Comarca, que a su vez representa el 45% de la superficie arbolada de la provincia. Simplemente con estos datos nos damos cuenta de la importancia para esta tierra de los recursos forestales autóctonos.


Ganadería

La producción ganadera representa un motor de primer orden para la economía comarcal. Su elevado grado de implantación, más las grandes posibilidades de transformación y comercialización a través de una agroindustria local, le confieren un elevado potencial en la Comarca.

En este territorio se contabilizan 91.987 cabezas de ganado ovino, que aprovechan tanto las superficies de pastizales dispersos como los barbechos y rastrojeras de cereales y otros cultivos. Es de destacar la importancia de la raza churra, lógica si se tiene en cuenta la vecindad con la comarca de la Churrería (de donde dicha raza es originaria).

La presencia del vacuno no es especialmente reseñable, de hecho no llega a las 25.000 cabezas. Mientras que el ganado ovino se localiza fundamentalmente en la franja norte de la Comarca, el vacuno se concentra en los municipios del sur y sureste.

El ganado porcino es el preponderante en la Comarca de Cuéllar, con 518.039 cabezas contabilizadas. Esta Comarca aporta más de la mitad de la producción provincial. El cerdo es de capa blanca, alimentado con cebada y piensos compuestos. En la localidad de Hontalbilla se ubica el Centro de Pruebas del Porcino, dependiente de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la distribución y comercialización de los productos acabados del cerdo, el 30% se destina a la Comunidad de Castilla y León, el 50% a la Comunidad de Madrid y el 20% al resto de España.

La importante actividad ganadera en la zona llevó a la Junta de Castilla y León a promulgar un Decreto identificando las zonas vulnerables a la contaminación del agua por las filtraciones que esta actividad genera. Así, se aprobó el Código de Buenas Prácticas Agrarias, para que los agricultores adopten medidas para reducir la posible contaminación.


Industria

Es el sector menos representativo de la Comarca, concentrándose sus actividades en los subsectores de la Agroindustria, la Construcción y las Industrias de la Madera.

El subsector de la Agroindustria merece especial atención por las implicaciones que puede tener de cara a un desarrollo coordinado con el sector agropecuario, que supone una de las principales fuentes de riqueza de la Comarca. Los principales problemas con que se encuentra este subsector pueden resumirse en la falta de adecuación de los productos a la demanda y en la carencia de una Marca de Calidad.

Las actividades de Construcción tienden a concentrarse en el eje Segovia - Valladolid. Pese a ocupar a un número importante de personas, hay que señalar que tiene poco peso en la Comarca, hasta el extremo de que en los municipios alejados del eje mencionado la actividad en este subsector es casi nula.

Dentro del mundo rural, la Artesanía es un importante elemento diversificador que suele complementar la renta de los habitantes, sobre todo en las zonas más desfavorecidas. En la Comarca de Tierra de Pinares no existe una preponderancia clara de una actividad artesanal sobre otra, aunque sí es mayor el número de artesanos dedicados a la cerámica que a otras actividades artesanales. Es de señalar el aprovechamiento que los artesanos hacen de las manifestaciones culturales y tradiciones populares, siendo habitual su participación y colaboración con cuantas ferias y fiestas se organizan en la zona.

Cuéllar es el núcleo principal de la actividad industrial, junto a la zona de Carbonero el Mayor. Ambos municipios se encuentran en el eje Segovia - Valladolid, por lo que dicho eje ha de ser tenido en cuenta en el desarrollo del tejido industrial.

Según un estudio realizado en 2.001, en la Comarca de Cuéllar se encuentra el 40% de las industrias ubicadas en el medio rural de la provincia de Segovia, aunque su tamaño es mediano - pequeño. Esto dificulta la comercialización de los productos, la ampliación de los establecimientos, la introducción de innovaciones tecnológicas y la gestión para aumentar la competitividad.


Sector Servicios

Dado el amplio abanico que este sector recoge, se encuentra representado por toda la Comarca, si bien existen zonas de mayor concentración del mismo, que se corresponden con los principales municipios: Cuéllar, Cantalejo y Carbonero el Mayor.

Tradicionalmente, la Comarca no ha estado enfocada hacia el Turismo; sin embargo, en los últimos años, y más concretamente desde mediados de los 90, están surgiendo cada vez más actividades, y se ha optado por valorizar los recursos turísticos, aprovechando así las posibilidades que ofrece el patrimonio histórico - artístico, gastronómico y medioambiental de la zona.

Aunque cada día se va aumentando la oferta relacionada con el turismo, todavía se está infrautilizando el enorme potencial de la Comarca, si bien es de reseñar que el aumento de las ayudas destinadas a este sector está animando cada vez más a los emprendedores que se lanzan a la aventura de crear su propia empresa relacionada con el turismo. De hecho, en el año 2.001 existían 56 restaurantes y 31 alojamientos de turismo rural; en el año 2.006 los restaurantes han aumentado hasta los 61 y ya son 52 los alojamientos.

A pesar de todo, desde la Asociación Honorse - Tierra de Pinares se tiene que seguir trabajando para incentivar el desarrollo de iniciativas relacionadas con el turismo, ya que aún hay potencial y recursos a los que sacar provecho.
 



 

© Copyright 2007. Asociación HONORSE-Tierra de Pinares  |  C/ Trinidad, 22. Apdo. Correos 151. 40200 Cuéllar (SEGOVIA)
Tlf.: 921 14 34 22 - Fax: 921 14 25 32