Bienvenidos a la nueva web de la Asociación HONORSE-Tierra de Pinares

 

InicioHONORSELa ComarcaEstructura EconómicaArte y PatrimonioTradiciones culturalesNaturalezaGastronomíaAlojamientosRestaurantesGuia de EmpresasPRODERCALGuía del PromotorProyectosNoticiasEnlacesContactar

PRODERCAL


¿Qué es PRODERCAL?

PRODERCAL es un programa de desarrollo local de carácter integrado, previsto en el Programa Operativo Integrado de Castilla y León, concretamente en su eje 7 "Agricultura y Desarrollo Rural" en sus medidas 7.5 y 7.9 relativas al desarrollo del medio rural:

  • Medida 7.5: Desarrollo endógeno de zonas rurales, relativo a actividades agrarias y diversificación agraria y su reconversión.
     

  • Medida 7.9: Desarrollo endógeno de las zonas rurales relativo a actividades no agrarias. Este programa tiene como objetivo la promoción del desarrollo endógeno de zonas rurales a través de la aplicación de estrategias de desarrollo locales integradas y promovidas por la población local debidamente organizada (Grupos de Acción Local).

El programa persigue el mantenimiento de la población del medio rural, la valorización de los recursos locales, diversificación de la economía, generación de nuevos empleos, mejora de la calidad de vida y bienestar social e individual y valorización del patrimonio local.
 

Objetivos

Siguiendo las instrucciones marcadas en la normativa de PRODERCAL, así como los resultados del diagnóstico socioeconómico, la Asociación diseña un programa de desarrollo comarcal adaptado a la realidad de la comarca

El objetivo general del Programa Honorse - Tierra de Pinares se basa en la Mejora del entorno económico a fin de contribuir a la creación de empleo, ya que el fomento del tejido económico y la creación de nuevos productos y servicios a partir de las potencialidades del territorio permiten un desarrollo endógeno y sostenido dirigido a crear empleo y mejorar la calidad de vida, consiguiendo de esta forma evitar el despoblamiento progresivo que está sufriendo la comarca.

Como objetivos específicos se establecen el mantenimiento de la población, la mejora de la igualdad de oportunidades de mujeres y jóvenes, la creación de empleo, aumento de rentas y mejora del bienestar social, la gestión integrada del medio ambiente, la mejora de la iniciativa de la población y de la capacidad de organización, la cooperación, la reestructuración y reconversión del ámbito agrario, el fomento y la potenciación de PYMES, la diversificación de la actividad económica y la valorización de los recursos culturales y naturales.

La VALORIZACIÓN DE LOS RECURSOS LOCALES constituye el pilar sobre el que se sustenta y aglutina toda la estrategia de desarrollo, y se basa en la Valorización del PATRIMONIO, los PRODUCTOS LOCALES y el TEJIDO SOCIAL.

La valorización del patrimonio debe tener un fin social o económico, la valorización de los productos locales debe suponer la creación de valor añadido, riqueza y empleo; y la valorización del tejido social debe pasar por actuaciones que posibiliten la vertebración de la sociedad, de la población; y por la integración social y económica de los Jóvenes y las Mujeres.

Los proyectos subvencionables serán aquellos que estén dirigidos a la valorización de alguno, o de todos estos aspectos relevantes, siendo en este último caso una iniciativa prioritaria.
 

Grupo de Acción Local

Un Grupo de Acción Local es un conjunto de personas, empresas, asociaciones, etc., al que se encomienda la gestión de un programa PRODERCAL.

En la Comarca de Tierra de Pinares, este Grupo de Acción Local se ha constituido en la Asociación Honorse - Tierra de Pinares, donde se encuentran representados todos los sectores interesados en el desarrollo integral de dicho territorio.

La Asociación Honorse - Tierra de Pinares se estructura de la siguiente forma:


Ámbito de actuación

El ámbito de actuación objeto del proyecto es la COMARCA TIERRA DE PINARES, una comarca situada al noroeste de la provincia de Segovia, en la zona de planicie que limita con las provincias de Valladolid al Norte y Burgos al Noreste.

La Tierra de Pinares segoviana se encuentra constituida como una entidad territorial que aglutina a 49 municipios, de los que a su vez 9 comprenden 23 pedanías y barrios.
 

Estrategias de Desarrollo

El desarrollo integral de una determinada zona precisa fijar unos objetivos. En la Comarca Tierra de Pinares, se ha definido como objetivo principal la mejora del entorno económico para contribuir a la creación de empleo. Este objetivo principal se desarrolla en otros objetivos más específicos, que se reflejan a su vez en una serie de aspectos relevantes, como figura en el siguiente esquema:

Para lograr todos estos objetivos, es preciso seguir unas estrategias, que pueden centrarse bien en aspectos relevantes para el desarrollo endógeno del territorio, bien en aspectos donde quepa la cooperación con otras entidades, como expresa este esquema:


© Copyright 2007. Asociación HONORSE-Tierra de Pinares  |  C/ Trinidad, 22. Apdo. Correos 151. 40200 Cuéllar (SEGOVIA)
Tlf.: 921 14 34 22 - Fax: 921 14 25 32